Este blog que acaba de nacer tiene el propósito de dar a conocer los cuentos de autores de habla hispana analizados según la mirada de las autoras del libro ARMAR UN CUENTO.

sábado, 10 de abril de 2010

La intensa brevedad de Leonardo García Pareja

Termina la lectura de “La pared del fondo” y el grupo, entero, hace un gesto de estremecimiento.
Alguien dice “es terrible” y, casi al mismo tiempo, a partir de un breve, brevísimo silencio, alguien más dice “es hermoso”.
Paradójicamente, el estremecimiento inicial irá dejando lugar a la certeza de lo placentero.

La pared del fondo

No le digo más que la verdad, señor. La máquina bajó sin que yo accionara el pedal. Hizo un ruido pegajoso, como una bestia enardecida por un golpe, y después bajó y siguió bajando con mis dedos en la ranura que todavía estaban acomodando el material.
Era bastante tarde porque Gómez ya se había ido y los demás todavía teníamos en las caras esa felicidad estúpida de los últimos cinco minutos que hace que nos parezcamos bastante y que pensemos que estamos ya un poco afuera aunque los ojos nos griten que estamos bien adentro. Entonces el dedo cayó al piso, de golpe, junto con el anillo. Una sirena comenzó a sonar y todos se miraron las manos inmediatamente. Fue un segundo, nada más. Yo también miré mis manos, las comparé y vi que a una le faltaba algo. Era una mano extraña, una mano triste de cuatro dedos. Me parece que en realidad nunca había mirado mis manos hasta ese momento.
Los demás comenzaron a reír, creo que de alegría. Y yo también comencé a reírme, sin poder entender por qué. Pero, ahora que lo pienso, debe haber sido algo parecido a las risas, pero no risas.
Aguilera siempre es el primero en llegar a los dedos. Esta vez lo tomó como si fuera una piedra o una tuerca y me miró como si yo también fuera una tuerca. Me sentí completamente en sus manos. Temí que comenzaran a jugar como con el dedo de Ramón, que anduvo volando entre nosotros hasta que nos cansamos de verlo girar en el aire.
Pero después pensé en Eusebio, que, gracias a su dedito grasoso, se había comprado una camioneta y un lote en Villa Martelli, y eso que no era un dedo importante. Con este dedo quizá me podría levantar la pared del fondo que da al sur con ladrillos para que no entre tanto frío y me quedaría hasta para comprar una moto azul.
Aguilera acomodó el dedo como si fuera un niño en una caja de cartón y los demás dejaron entonces de reírse o de lo que fuera; y nos fuimos con Aguilera caminando callados hasta el puesto sanitario que está en la lomita, con el dedo sonando en la caja como una piedra roja o como un niño encerrado.
En el puesto lo cosieron y dijeron que quedaría duro y un poco celeste, aunque yo lo veo cada vez más oscuro.
Por eso, señor, quisiera saber si lo mismo voy a tener aunque sea como para levantarme la pared del fondo.


Por Leonardo García Pareja. Publicado en “Milmamuts”, Revista trimestral de Cuento Latinoamericano, Nº 5, marzo de 2006.


El escritor que logra impresionar los sentidos o las sensaciones corporales imprime en el lector una huella que difícilmente será olvidable.
Agradable o desagradable, la reacción corporal aumentará la sensación emotiva y abrirá un canal hacia un subconsciente que, mediante la respuesta al estímulo, procesará las correspondientes asociaciones.

La narrativa empieza por donde empieza la percepción. Esto significa que el material que la compone no puede consistir en meras abstracciones, sino que, más bien, debe apuntar a lo concreto. Es la materia propiamente dicha lo que impresiona, lo que alude a lo cotidiano, a lo cognoscible, a lo tangible.
“La ficción –decía Flannery O’Connor – trata de lo humano, y estamos hechos de polvo. Si se desprecia el cubrirse de polvo, entonces no se debe intentar escribir ficción.”
Ni moraleja, ni juicios, ni piedad, ni heroísmo, ni sensibilidad, sino directa referencia a lo real; incluso, a la habitualidad de lo real. Y la realidad, insisto, es aprehensible mediante sensaciones. Nada más indicado, entonces, que una experiencia situada en escenarios verosímiles.
Mostrar en lugar de contar resulta la fórmula infalible para una narración eficaz: un autor que desaparece para dar vida a los personajes y abandonar al lector en medio del mundo real, procurando que olvide que se encuentra inmerso en una ficción.
Allí, en ese “mundo real de la ficción”, algo pequeño podrá tomar un significado colosal, transformarse en símbolo y sostén de toda una historia o, bien, convertir toda una historia en un símbolo.

García Pareja construye un narrador que, desde una primera persona apelativa, relata cómo ha perdido uno de sus dedos por el accionar de una máquina.
Ese dedo mutilado, pérdida inequívoca de su integridad física, promete una compensación y es, a la vez, objeto de la cosificación del hombre: “lo tomó como si fuera una piedra o una tuerca y me miró como si yo también fuera una tuerca.”, cosificación que amplía su sentido en cuanto al estado de sumisión y desvalimiento que sugiere la atmósfera del cuento.
Al mismo tiempo, otros mecanismos intensos de la narración se revelan a través del animismo: “como una bestia enardecida por un golpe”, dice el personaje refiriéndose a la máquina que le ha provocado el accidente. O, bien: “Aguilera acomodó el dedo como si fuera un niño en una caja de cartón”, y aquí la comparación sirve para mitigar la crudeza de lo irremediablemente inerte resguardándolo en una ilusoria posibilidad vital.
Un dedo puede ser un niño, analogía compuesta por la idea de protección contrapuesta a la orfandad causada por la mutilación. La imagen metafórica une lo extraño, lo desconocido, con lo conocido y habitual. La metáfora es una transferencia y una analogía, no una simple asociación por semejanza.
Luego, el autor, mediante una llamativa coyuntura entre cosificación y animismo (“con el dedo sonando en la caja como una piedra roja o como un niño encerrado”), logra metaforizar la desvalorización del individuo; en todo caso, en el contexto en que viven los personajes de la historia, una piedra o un niño merecen la misma consideración.

Paradojalidad en la trama en cuanto a pérdida que puede ser ganancia, y paradojalidad en los distintos tonos que logran que el estremecimiento que mencionábamos al principio se convierta en un indiscutible placer estético. Todo aquello que ocurre fuera del sentido común, todo aquello que desvirtúa la figura convencional del pensamiento, genera interés o conmoción.
Si sólo hiciéramos referencia a una estructura aparentemente lógica de la realidad, no sería posible el cuento, no aparecería el factor que altera, mediante la digresión, mediante la divagación, incluso mediante el disparate, la simple relación de un suceso. En realidad, el interés de la literatura se centra en la paradoja.
En “La pared del fondo” el discurso habitual aparece alterado: lo trágico se narra con un lenguaje totalmente natural y apacible.
García Pareja logra amalgamar, en este cuento, lo terrible y lo tierno, la fatalidad y la dulzura, la derrota y la esperanza, contrastes hábilmente elegidos que concluyen en un sobresaliente trabajo literario.

Laura Massolo


Leonardo García Pareja nació en San Juan, el 11 de mayo de 1966.
Profesor en Ingeniería egresado de la Universidad Católica de Cuyo.
Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J.
Premios distinciones y ponencias
Mención de Honor Concurso Literario “Celebración – cien años de la creación del cine” otorgado por el Departamento de Lengua y Literatura Castellana de la U.N.S.J. 1996
Ponencista en el panel de escritores sanjuaninos en la 1° FERIA REGIONAL DEL LIBRO DEL NUEVO CUYO- 1997.
Ponencista en el panel de escritores sanjuaninos en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - Buenos Aires- 1997
Primer Premio Concurso “Isabel Samaja de Basañez” Asociación A. Casa Natal de Sarmiento- 1998.
Primer Premio Concurso Asociación de Jubilados y Pensionados de la U.N.S.J.- 1999.
Seleccionado por la Región Nuevo Cuyo en el Concurso Premio Federal organizado por el C.F.I. – 2001
Primer Premio en el Concurso “San Juan por sus letras”, Dirección de Cultura de San Juan- 2001
Primer Premio Concurso Literario “Encantadores de la memoria”, Departamento de Lengua y Literatura Castellana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la U.N.S.J.- 2003
Primer Premio Federal 2004 Concurso organizado por el Consejo Federal de Inversiones C.F.I.
Publicaciones
Libro de cuentos “La ira de los oficios” Editorial Papiro S.R.L.- San Juan- 1999.
Participante en la “Antología de Narradores y Poetas- San Juan”. Editorial Desde la Gente- 2001
Libro de cuentos “El amor en esas formas tempranas” Ediciones El Níspero. San Juan. – 2005
Libro de cuentos “Concurso premio federal 2004”. Consejo Federal de Inversiones. Bs. As. - 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario